Orishas, la Metamorfosis (+ FOTOS)


Entiendo la metamorfosis como el cambio de un estado a otro, algo así como de la pobreza a la riqueza o de la soltería al casamiento si lo llevamos a la vida corriente. En el caso de la política o el pensamiento seria como emigrar de un tipo de posición hacia otra, de una convicción profunda a otra totalmente opuesta. En el ámbito de Cuba y su realidad socio política, digo metamorfosis y me vienen a la mente varios personajes geográficamente instalados en diferentes latitudes, por ejemplo un trovador que prefería “hundirse en el mar que traicionar la gloria que había vivido” o más recientemente un joven “informático” que ante los medios televisivos de un país se declaró comunista, defensor del socialismo y a los meses era un convencido “capitalista” pidiendo instrucciones en la extinta Sección de Intereses de EE.UU en La Habana, sin embargo, el caso que más me “sorprende”, y que de cerca me toca, es el de la agrupación musical “Orishas”.

La papa podrida, es Yotuel.
No vengo a llover sobre lo mojado, vengo a decir lo que conocí a través de mi sobrino, quien compartió estudios con el autodenominado “líder” de esta agrupación, Yotuel Romero, y quien posteriormente coincidió con Roldan González en Paris, vengo a expresar su decepción a través de este, mi espacio.

Yotuel Romero fue en su juventud un joven Camilito, estudió en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) de la Marina de Guerra (MGR) en Arroyo Arenas, La Lisa, allí, muy revolucionario e integrado era el orgullo de su madre, una abnegada traductora, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, un joven cuyas fiestas de su grupo se hacían en su bien amueblado apartamento en el Edificio Retiro Radial en calle 9na, entre E y F, Vedado, nada que ver con esos “solares” que tanto dice conocer, ni de esa vida “callejera” que se jacta de haber llevado. (Yotuel de “solar” solo conoció aquel donde vivía una noviecita suya en su adolescencia, también Camilito, Mabis, ella vivía en Centro Habana, y Yotuel nunca vivió allí).

Yotuel no emigra en una balsa, ni por antecedentes políticos. Yotuel sale de Cuba por un premio que le dio una institución cultural, una entidad estatal, la historia de cómo compró el pasaje es puro cuento, necesidad económica nunca tuvo. Viajó a Francia y allí se radicó, pero ello no significó que cambiara el pensamiento que lo llevó a una Escuela Militar, es decir, mantuvo intacta su identificación con la Revolución Cubana al definirse como fidelista («procastrista») en una entrevista para CubaEncuentro en 2002 y hablar con orgullo de su almuerzo (de Orishas) con el líder Fidel Castro y en la cual, después de afirmar no imaginarse una Cuba sin Fidel, asintió el criterio de Hiram Riveri (Ruzzo) quien definió sus letras como “crítica social constructiva” y abundo positivamente sobre el almuerzo y el líder cubano.

Pero llegó su unión con la artista española Beatriz Luengo y comenzó su proceso de transformación, cuyo primer reflejo fue la ruptura de Orishas, debido a su “egoísmo y egocentrismo” como dijera en varias ocasiones Roldan González, el más talentoso miembro de la agrupación, durante sus actuaciones y visitas a la Embajada Cubana en Paris, Francia, quien a mediados del 2009 advertía que Yotuel andaba en “politiquería barata” y que solo le interesaba su carrera.

En 2016 las cosas comenzaron a cambiar en Miami con la inserción de un proyecto dirigido desde la USAID para posicionar “influencers” capaces de dividir artistas y perseguir, en modo macartista, a todo aquel que tuviese que ver con la isla. Una estrategia acorde a las instrucciones de los nuevos ocupantes de la Casa Blanca. Empezaron contra Los Van Van, Paulo FG, Haila, Laritza Bacallao, Buena Fe, Yomil, Decemer Bueno, Gente de Zona, Alexander Abreu, etc, etc… pero no todos resisten… Llegó el turno de Yotuel, una presa fácil porque ya venía “coqueteando” e intentando ser noticia y regresar a los planos estelares donde una vez estuvo Orishas.

No aguantó un round el joven expolista, le fue arriba CiberCuba y OtaOla con imágenes de una cena con Mariela Castro.

Y comenzó la metamorfosis de Romero, de un modo tan repugnante que contradice la esencia de su familia y la suya propia, pues reniega no solo el presente sino la existencia misma de la Revolución cubana, su historia, ataca los cimientos de la misma y la figura del líder a quien unos meses antes colocaba en un altar. Yotuel llega a decir que ‘los últimos 60 años de La Habana solo eran de derrumbes y tristeza’, es decir, de repente La Habana de su infancia feliz y segura dejo de existir, La Habana de sus padres fue irreal y su cómoda vivienda fue una casa en derrumbe, agregaba que “donde más racismo había sufrido era en Cuba”, “que los negros solo podían ser deportistas o artistas”, como si su progenitora fuese de color blanco, sus familiares negros artistas o forzados a una carrera, decía también que “Cuba era una dictadura sin derechos humanos” y la emigración era “forzada”, que él pensaba como el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, alias “Quiñones la mesa”, entre otro cumulo de incoherencias que fueron formando un curriculum, el que quería, el que necesitaba, el que le recomendaba su esposa, la que dice que en España todo “es gratis” y las escuelas son para todos (menos para los analfabetos que allí circulan) dando entrevistas a los medios más agresivos contra Cuba, intentando provocar la “censura”, todo una obra de teatro para un final posterior…

Yotuel con ex joven comunista transformado repentinamente en capitalista radicado en EE.UU y quien forma parte de la plataforma de “YouTubers” organizada por la USAID para generar odio contra el Gobierno cubano.

¡Comienza el espectáculo y sube el telón… Yotuel se radica con su familia en Estados Unidos… boom!!! El curriculum no le basta, no es suficiente, el “viejo exilio” no le perdona sus canciones y conciertos en Cuba, su entrevista a CubaEncuentro pesa… hay que hacer algo… y entonces llega el parasitismo, el uso denigrante de la canción, el mensaje absoluto, el que describe varias realidades como una sola, la que a ellos le acomoda, la letra con el contenido político que gusta en esa orilla… ¡Pero no bastó, había que hacer más y entonces llega su visita al estudio del mal, al epicentro del odio, de la división, de la inmoralidad, pero a la vez el lugar que si dices “lo correcto” te hace tendencia, Yotuel visita a OtaOla… horas después lo hace su esposa, Luengo… ambos son ya parte de la enciclopedia medica musical, son parásitos, confirmado! Y faltaba más, ante tanto plagio y parasitismo buscaron a un similar, a un transformado, alguien cuyas células hubiesen sufrido la misma enfermedad y lo encontraron, Pablo. Pero ya es tarde, ya no son los mismos.

Roldan y Ruzzo. Víctimas y cómplices.
Roldan y Ruzzo, los dos artistas de mayor nivel de la agrupación son los menos expuestos mediáticamente, quizás porque el egocentrismo de Yotuel y su afán de lucir el propietario de Orishas los deja sin espacios, quizás también porque son personas más discretas, más sumergidas en sus vidas y en parte más consecuentes con su pasado. Ambos no aparecen en los cintillos de noticias, ambos no lanzan frases para coquetear con “tendencias” del momento.

Roldan con la Embajadora cubana ante la UNESCO, Mery Flórez, y el Embajador de Cuba en Francia Orlando Requeijo. (5.05.2010)

Roldan es la voz, el timbre, el talento musical de la agrupación, Ruzzo es el rapero, el verdadero rapero, mientras Yotuel es solo un agitador, es físico, es abdomen, es falta de arte, es entonces la palabrería, el verbo, la manipulación. Romero ha convertido a Roldan y Ruzzo en victimas de su verborrea contra Cuba, los ha expuesto y en consecuencia los hace pasar una situación que ellos no escogieron, pero de la que son cómplices, pues ya sea inducida o natural sus conductas también pasaron por una metamorfosis, Roldan del apoyo a la oposición y Ruzzo del silencio a la palabra.

Roldan en concierto convocado por la Coordinadora de cubanos residentes en Francia y la Coordinadora por Cuba Socialista y la Liberacion de los 5 Heroes Cubanos, en la centrica Plaza Trocadero, Paris, 5 de Mayo de 2010

Roldan en los años y meses previos a la reunificación de Orishas, y en consecuencia a los ataques politiqueros de Yotuel, participaba en los actos de apoyo a la Revolución Cubana en Paris, visitaba su Embajada, cantaba en actividades y fiestas, compartía con funcionarios y Embajadores, compartía con familiares de los 5 héroes cubanos en EE.UU, cantaba en conciertos a favor de su liberación, asistía al Stand de Cuba en la Fête de l’Humanité, el gran evento anual comunista de toda Francia, entre otras disimiles actitudes que chocan abruptamente con su “actualidad parasitaria”.

No hay funcionario cubano en Paris de esa época que no tenga fotos y videos de Roldan González, no hay quien no haya sido testigo de sus impresiones negativas sobre Romero y su papel determinante en la ruptura de Orishas, no hay quien no le haya escuchado lanzar improperios sobre la “dictadura musical” de La Florida y elogios sobre Cuba…

Con Olga Salanueva, esposa del Heroes cubano Rene Gonzalez, y el Embajador de Cuba en Francia durante el evento comunista frances, Fête de l’Humanité, en Septiembre 2012

Y eso no está mal, son sus ideas, su realidad, sus convicciones, su vida… tampoco estaría mal si fuesen lo contrario, serían las suyas, es su derecho, lo que está mal es renegar repentinamente de todo eso, como lo hizo Yotuel sobre su pasado, de un modo abrupto… un modo que evidencia que no es sincero ahora o no lo fue en el pasado… hay que ser consecuente en la vida, no se puede ir andando atrás de tendencias, sin definiciones, a lo camaleón, a lo Fouché, eso está mal, eso no se perdona. No puedes pensar de un modo hoy y totalmente opuesto al día siguiente, la mente, la especie humana, no trabaja así si en ella prima la sinceridad.

No es evolución ni involución de pensamiento, porque ambos son procesos graduales, determinados por causas, esto es “descaro”, es algo repentino, son posiciones que contradicen las que mostrabas 1 año atrás, ya maduro, ya hombre, ya emigrante, ya formado. No es posible, bueno, si lo es, es parasitariamente posible. Aquí les dejo unas fotos que demuestran lo que es la metamorfosis, tengo más, ¡también videos con “vivas” incluido! Qué pena Roldan, tú, el corazón de Orishas, arrastrado por la mediocridad del moribundo y eterno “aspirante a artista”, tú, prestado a este juego

/Ramón Bernal Godoy.

Un comentario sobre “Orishas, la Metamorfosis (+ FOTOS)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: