Juez electoral anula suspensión de partido de Rafael Correa


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ofrece una entrevista a la agencia francesa AFP en Bélgica, 8 de noviembre de 2018.

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador dejó sin efecto la resolución del CNE que había suspendido al partido del expresidente Rafael Correa.

Tras dos semanas de duras condenas públicas y solo a una semana del comienzo de los comicios primarios, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, dio marcha atrás con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a la fuerza liderada por el exmandatario.

Conforme a Muñoz, la resolución del CNE no fue “clara” ni “legítima” y “vulnera los derechos” de los ecuatorianos. El fallo, sin embargo, debe ser tomado con cautela ya que el Consejo Nacional Electoral cuenta con 72 horas para apelarlo.

Correa ha reaccionado a la noticia mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”, señaló.

Correa tilda de “dictadura” suspensión de su partido ante comicios | HISPANTV

En sus primeros tres años de gobierno, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha realizado una persecución política y judicial a los dirigentes del movimiento liderado por Correa, su antiguo aliado. Esa persecución parece agudizarse a medida que se acercan los comicios, previstos para febrero de 2021.

A siete meses de las elecciones, todavía no se presentaron candidaturas formales para la presidencia del período 2021-2025. Desde las multitudinarias protestas de octubre de 2019 y especialmente tras la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que generó el colapso sanitario de las dos principales ciudades de Ecuador, el Gobierno de Moreno llega muy debilitado a las próximas elecciones. El correísmo, en cambio y a pesar de los obstáculos judiciales, asoma como su principal rival.

En HispanTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: