Brigada Médica Cubana continuará prestando servicios en Guatemala


La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Amelia Flores, ratificó en días pasados que la Brigada Médica Cubana continuará prestando servicios de salud en Guatemala y el convenio que el país mantiene con ellos no será derogado.

Aseguró que el ministerio que dirige nunca se ha pronunciado en este sentido, pues para Guatemala es muy importante su presencia, con un trabajo muy satisfactorio desde hace 22 años. “El trabajo que realiza la Brigada Médica es indiscutible e irremplazable, pues ellos llegan a lugares donde nuestro personal no quiere ir”, precisó.

“Nadie ha hablado del Ministerio de Salud, ni mucho menos yo, para retirar a la Brigada Cubana de Médicos del programa del Ministerio de Salud”, puntualizó Flores durante un acto que se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos para la entrega de 200 cánulas nasales para pacientes con covid-19 en 10 hospitales del país, a un costo de Q180 mil.

Actualmente en Guatemala la Brigada Médica Cubana está integrada por unos 444 colaboradores de diferentes especialidades, que trabajan en 16 de los 22 departamentos del país y que han salvado más de 332 mil 472 vidas en estos 22 años de servicios.

El 25 de agosto el diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, pidió que fuera derogado el convenio que Guatemala mantiene con Cuba, ya que el mismo vence en el último trimestre del 2020, amenazando con interpelar al canciller Pedro Brolo, sin embargo, esta decisión compete el ministerio de Salud Pública y Seguridad Social de Guatemala, quien no tiene la intención de finalizarlo.

Las reacciones a esta absurda solicitud no se hicieron esperar, la Embajada de Cuba en el país centroamericano en su cuenta de twitter publicó: “Gracias Cuba, es el sentimiento que predomina hoy en redes sociales hacia la labor humanitaria y desinteresada de la Brigada Médica de Cuba en la tierra del Quetzal, luego de que la bancada Todos exigiera al canciller Pedro Brolo interrumpir de inmediato la colaboración en salud con la Isla”.

También medios de prensa, diputados, organizaciones solidarias y guatemaltecos beneficiados por esta Brigada Médica expresaron su respaldo a su permanencia y trabajo que vienen realizando.

“Bridada Médica Cubana, una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo”, fue el titular del periódico digital Prensacomunitaria.org.

El diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, manifestó en su perfil de Facebook su solidaridad con la Brigada Médica: “Esto no es una cuestión ideológica, es garantizar la vida y la salud” escribió.

La etiqueta #Yoapoyomedicoscubanos ha comenzado a moverse en las redes sociales donde grupos de solidaridad y personas que han sido favorecidos por los medicos cubanos agradecen el trabajo de los galenos cubanos.

“No permitan que se vayan del país, esos médicos llegan a lugares tan remotos e inaccesibles sin protestar y con un gran espíritu de servicio. Deplorable la actuación de nuestros diputados”, manifestó Juan Ramón Ramírez, por solo citar algunas de las muestra de solidaridad.

El diputado Felipe Alejos pertenece a la bancada TODOS, incialmente ha apoyado al gobierno de Alejandro Giammattei, sin embargo, ha dado un giro en su postura en cuanto a las acciones del Ejecutivo, además de solicitar la salida de la Brigada Médica Cubana, criticó al gobierno por la baja ejecucion prespuestaria en los fondos que aprobó el Congreso por la pandemia del covid 19.

Según una nota del diario No-Ficción, Felipe Alejos estuvo vinculado al caso Tráfico de Influencias, el MP y la CICIG solicitaron retirar su inmunidad por presunta asociación ilicita y cohecho activo, sin embargo, el juez Jorge Valladares recomendó no investigarlo y dos magistradas de la CSJ respaldaron la decisión del juez, librandose Alejo de ser investigado, pero antes de esta decisión, él y sus abogados presentaron 15 acciones contra Valladares.

En Newsinamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: