#Cuba: Aquí no hay vida para los mareaʼos…


¡Esa sí es una verdad! ¿Y el mismo que la cantaba nos quiere «marear» ahora? Pues no, el ritmo puede estar bueno, pero imagino la secuencia de sonidos, desde las primeras probetas y tubos de ensayo, hasta la leve queja de los voluntarios a la hora del pinchazo, y resulta que Soberana 02 sí que es música para mis oídos.

La noticia de la semana pasada, la de esta y la de todo el mes en Cuba no es otra que la producción a gran escala del primer candidato vacunal cubano. Incluso a algunos medios que no son muy dados a mencionarnos, como BBC Mundo, les han dado de qué hablar los candidatos vacunales cubanos: «Si Cuba logra sus objetivos con estas investigaciones, podría convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar su propia vacuna contra la COVID-19, y quizás, uno de los primeros en vacunar a toda su población». En redes sociales, tampoco ha faltado quien advierta dónde está el titular que nos va a cambiar la vida.

En su página de Facebook, el músico Arnaldo Rodríguez escribió bajo el título SE LLAMA FIDEL: «¡Cuba comenzó la producción a gran escala de la vacuna Soberana 02! De esto es lo que debemos hablar por todos lados. Lo único que ha conseguido el otro tema es distraernos de lo realmente importante. Divulguemos por doquier cómo “la dictadura castrista”, el país “que se quedó estancado”, “el que se cae a pedazos”, es la única nación tercermundista que ha creado su propia vacuna contra la COVID-19. Haciendo frente a un férreo y genocida bloqueo económico, en medio de una crisis sanitaria internacional que ha detenido al mundo, ¿una pequeña isla del Caribe es capaz de lograr semejante empeño?

«Lo más hermoso que debemos disfrutar, llegado el momento, es ver como el gobierno cubano dispondrá cuantiosos recursos

miles de personas calificadas, y millones de vacunas para todo un pueblo. Y todo esto, sin ningún tipo de distinción. En Cuba vacunarán gratuitamente a todos. A los de Patria o Muerte, los nuevos Patria y Vida, y a los sin patria. Esto no es una consigna. Esta es una realidad —verdad más grande que el mundo. Esto se llama: esfuerzo, tesón, valentía. Se llama humanidad, justicia, Revolución… se llama Fidel Castro Ruz!»

Y sí, el candidato que inició la escalada productiva y del cual la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos se llama Soberana 02. Le sigue los pasos una de nombre muy martiano: Abdala. La agencia Prensa Latina informó este 24 de febrero que «En su cuenta oficial en Twitter, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país caribeño (BioCubaFarma) mostró imágenes de la planta de bulbos pertenecientes a los Laboratorios AICA donde transcurre el proceso productivo de Abdala». Otros dos estudios marchan también a buen paso, los candidatos llamados Soberana 01 y Mambisa. Pero todos, efectivamente, se llaman Fidel, ese luchador de Patria o Muerte que soñó y fundó la ciencia que hoy nos está salvando la vida. Y parece, pero no es un juego de palabras: es la razón por la que venceremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: