Un verano para todos (+Fotos)(+Video)


Por Lissey del Monte Valdés

Las actividades por el verano en nuestro país comenzaron oficialmente este 2 de julio, luego de dos años seguidos sin poder disfrutar plenamente la jornada estival a causa de la presencia de la Covid 19. Cubahora ha recopilado información y les trae las novedades de las diferentes instituciones culturales y recreativas…

MÚSICA

Varadero abre las puertas nuevamente de su tan gustado Anfiteatro, para ofrecer excelentes propuestas musicales cada fin de semana: Adalberto Álvarez, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, David Blanco, Buena Fe, Tony Ávila, Pupy y los que Son Son, el Noro y Primera Clase, la Orquesta Failde, Havana D’Primera, Alain Pérez y los Van Van. La entrada para acceder al lugar, tendrá un costo de 300cup.

Importante destacar que el Instituto Cubano de la Música junto al Ministerio de Cultura, se encuentran re abriendo muchos espacios como este dentro y fuera de la capital cubana, para que todos los públicos, de una forma u otra, puedan disfrutar de la música cubana en estos días de intenso calor.

En la misma ciudad, también se realizará nuevamente después de tanto tiempo el Varadero Josone Music Festival. De igual forma, por estos días hasta el 10 julio, otro festival invita al pueblo cubano desde Villa Clara a divertirse con lo más novedoso de la música alternativa cubana: el Festival Pina Colada, presentando a: Raúl Paz, Toques del Río, Ronkalunga, Polito Ibánez, el Dúo Iris, Will Campa, Ronkalunga, Jape y otros músicos pertenecientes a la Asociación de Hermanos Saiz y las escuelas de arte.

De igual forma, aún no culmina el XV Festival Internacional de Coros CORHABANA 2022. Su modalidad online, sesionará hasta este 9 de julio, donde se debatirán temas como la expresión corporal en el canto coral, la música coral contemporánea, la  música popular cubana, la música coral para niños y jóvenes y otros dedicados a cómo hacer una correcta selección de repertorios para un programa de concierto.

Consecuentemente, los domingos en la Casa del Alba a las 5pm tendrán lugar las tardes líricas en el mes de Julio. La Sala Argeliers, por su parte, ubicada en Calle E / 15 y 17, ofrecerá un espacio dedicado a la música de concierto con el Dúo Promúsica, la soprano Johana Simón, etc.

El Coro Nacional dirigido por la maestra Digna Guerra, brindará un concierto en la Biblioteca Nacional José Martí el 23 de julio a las 4 de la tarde y el pianista Huberal Herrera, estará presentándose en el Museo Nacional de la Música a la misma hora el día 27.   .

Como es habitual, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Decorativas tendrán del mismo modo una programación bien variada durante todo el verano cada fin de semana para los gustos más existente.

Dentro del casco histórico, también se encuentra la Casa Víctor Hugo, espacio que le brinda promoción a la cultura francesa en Cuba. En ella se estarán ofreciendo algunos talleres y un evento que reúne lo mejor del talento joven de la isla y algunos clásicos del cine francés, nombrado Voilà La cita está marcada para este viernes 8 de julio y el segundo viernes del mes de agosto.

Por otra parte, diversos establecimientos particulares tienen dentro de sus propuestas días dedicados a lo mejor del jazz cubano, como es el caso de los miércoles en el Bar-Restaurante La Esencia, en Iván Chef Justo, el restaurante La Guarida cada sábado, los jueves en el Restaurante Ecléctico y los lunes en el Bar Terraza-Hotel Boutique Malecón 663 y el Restaurante Café Solas.

CINE Y TELEVISIÓN

Con más de 80 películas de estreno, los canales de la televisión cubana han preparado una programación bien exhaustiva para todas las edades del hogar.

Dentro de las propuestas de estreno se encuentran algunos dramatizados dentro del programa Una calle mil caminos, musicales como Blanco y Negro, conducido por David Blanco y Alianza en la Casa. De igual forma, continúan los programas En redes, Conexión Cuba, Ruta 10, En Zona, regresa Sorpresa XL y para los más pequeños de casa una nueva temporada de Travesía musical.

Asimismo, la pantalla grande tendrá disimiles ofertas para los cinéfilos.

Se realizará un homenaje al director Juan Antonio Bardem con la exhibición de varios de sus filmes en ocasión del centenario de su nacimiento. En cuanto a ciclos de Cinemateca, un programa cubrirá todo el mes y está dedicado a las grandes sagas contemporáneas, con la exhibición de todas las partes de los filmes La guerra de las galaxias, El Hobbit y El señor de los anillos.

Mientras tanto, en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, se recordará al cineasta estadounidense Blake Edwards en ocasión de su centenario con una muestra de once títulos y se conmemora el 110 aniversario del intelectual cubano Virgilio Piñera con una selección de filmes relacionados con su obra bajo el título Una cámara para el escriba. Por último, en la propia sala, habrá una sesión para rememorar al director Rigoberto López con la exhibición de sus filmes La soledad de la jefa de despacho y Yo soy del son a la salsa.

Además, cada cine estará divido por ciclos de cine erótico, cine de terror, cine biográfico, estrenos, cine de aventuras, cine de películas basadas en hechos reales, cine fantástico, cine cubano, de animación, documental y musicales.

ARTES ESCÉNICAS Y DANZARÍAS

Cada una de las provincias del país, tiene una programación bien cargada de variadas propuestas para toda la familia.

La capital comienza sus actividades con la presentación del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Viengsay Valdés en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con Don Quijote los días viernes 8, 15, sábados 9, 16 y domingos 10, 17 de julio. Mientras, la Sala Covarrubía, tendrá a la Compañía Santiago Alfonso con el espectáculo De aquí y de allá los viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio.

Distintas obras de teatro como El despertar de la primavera de la compañía Aire Frío y el Teatro Lirico, Contigo pan y cebolla de Teatro D dos, Gertrudes de Feérico Teatro, El lugar ideal del Grupo Teatro Hubert de Blanck, Cabaret de Teatro de la Luna y Desnudos en el bosque de la compañía Buendia, tendrán espacio en la cartelera.

Pinar del Río tendrá diferentes espectáculos infantiles al igual que la Isla de la Juventud. Por su lado, el Consejo Popular Félix Pita de la Dirección Municipal de Cultura Bejucal presentará al Ballet Folclórico Orisha Oko y tendrá además sus tardes de danzón.

El Taller de actuación Sombrero Azul se realizará todos los domingos de julio y agosto en la Sala Aida Conde de la Casita del Prado de Cumanayagua en Cienfuegos.

Al mismo tiempo, el Guiñol de Santa Clara tendrá siete obras en cartelera en el centro del país y Las Tunas, presentará bajo la dirección de Rodelay León Figueredo los sábados 9, 16, 23, 30  y domingo 10, 17, 24, 31 de julio, la obra Por una sonrisa mágica.

Llegando al oriente del país, Granma tiene preparada una amplia programación en el Teatro Manzanillo y Teatro Bayamo, contando además en Santiago de Cuba con los talleres de Teatro Popular Rumbos del Teatro Caribeño y de Danza y Percusión Cubana y del Caribe del 4 al 10 de julio, que se impartirán en el Teatro Trocha.

LITERATURA, ARTES PLÁSTICAS Y PATRIMONIO

Para los niños, como cada año, el Instituto Cubano del Libro tiene su jornada festiva veraniega. En este año 2022, desde el pasado 2 de julio, comenzaron las Lecturas de Verano en el Paseo del Prado, llenas de motivaciones literarias que incluirá homenajes, galas, coloquios, presentaciones de libros y otras diversas actividades.

Igualmente, se presentarán los libros Dossier de la Crítica del Anuario 2020, por Ámbar Carralero y Viaje a la Crítica de Rine Leal, por Dania del Pino; teniendo además el espacio habitual de Sábado del Libro que se mantendrá en estos meses.

Las artes plásticas, sin tener aún todas las propuestas de estos dos meses bien estructuradas, inaugurarán este 8 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, una exposición de grabados del artista holandés Jacobus Houbraken. Al mismo tiempo, la Galería 23 y 12 recibirá la muestra personal Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia, este martes 12 de julio a las 4 de la tarde.

Por otro lado, eventos como el XI Salón Regional de Paisaje René Rodríguez, la X Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam y la Jornada Arte Cómic, sesionarán por toda la Isla.

En otro orden, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, tiene preparado algunos recorridos patrimoniales por diversas ciudad de Cuba, además de celebrarse en La Habana la 22 edición de Rutas y Andares de la Oficina del Historiador.

Un comentario sobre “Un verano para todos (+Fotos)(+Video)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: