Todo lo que se sabe hasta el momento del siniestro del Boeing 737 en Cuba/ Comenzó el proceso de reconocimiento de las víctimas


Desde Resumen Latinoamericano

El vuelo DMJ 0972, con 110 personas a bordo entre pasajeros y la tripulación, se dirigía a la ciudad de Holguín.

Un Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación se ha estrellado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre el siniestro.

El vuelo

Se informa que tanto los pasajeros como la tribulación eran extranjeros, y que entre ellos había un bebé de 2 años y cuatro niños.

Marcelino Vazquez Hernandez / AP

El avión pertenecía a la compañía mexicana Damojh (Global Air), que opera vuelos chárter, según confirmó la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez.

La aerolínea Global Air confirmó en un comunicado que en el avión siniestrado en Cuba viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes.

Las víctimas y los sobrevivientes

El presidente Miguel Díaz Canel, ya ha llegado al lugar de los hechos, donde ha apuntado la probabilidad de “un alto número de víctimas”. “Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas”, ha afirmado.

Marcelino Vazquez Hernandez / AP

Desde el hospital cubano Calixto García han informado que fueron cuatro los sobrevivientes que llegaron al centro médico: un hombre falleció, mientras que las tres mujeres están siendo atendidas y se encuentran en estado crítico, recoge Granma.

El accidente

El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local.

El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos y médicos. Además del presidente cubano, en el sitio también se encuentra el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana.

Comenzó el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro en Cuba

  Cuba decretó duelo oficial desde las 06:00 horas del 19 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del 20 del mes en curso

Cuba decretó duelo oficial desde las 06:00 horas del 19 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del 20 del mes en curso | Foto: EFE

  El proceso de identificación de las víctimas del accidente aéreo comenzó la noche de este viernes en el Instituto de Medicina Legal, en La Habana.

El proceso de identificación de las víctimas del fatal accidente aéreo comenzó la noche de este viernes, en medio del dolor los familiares y allegados acudieron al Instituto de Medicina Legal para el reconocimiento de los cuerpos.

Acompañando a los familiares de las víctimas del siniestro del BOEING 737-200 se encontraba Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la organización en La Habana, quien extendió su mensaje de condolencias a los presentes.

La dirigente les expresó la voluntad de las autoridades del Partido y el Gobierno cubanos, de ayudar y apoyar en lo que sea posible a las personas que se encuentran en esa difícil situación.

Asimismo, López Acea transmitió el sentido pésame del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Debido al mal tiempo los familiares de las víctimas procedentes de Holguín, que en un principio viajarían por vía aérea, debieron trasladarse en ómnibus hacia La Habana.

Los familiares de los fallecidos serán atendidos en el Instituto de Medicina Legal por médicos, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas.

El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó duelo oficial desde las 06:00 horas del 19 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del 20 del mes en curso.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión fue fabricado en 1979.

Servicios de emergencia en el lugar del accidente
Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl avión era un Boeing 737-201 que se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana.

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 “encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Un bombero en el lugar del accidente
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa aeronave cayó sobre un campo de cultivos cercano al aeropuerto José Martí de La Habana.

Experto revela las posibles causas del accidente del boeing 737 en Cuba

Un periodista argentino especializado en servicio aerocomercial, Diego Dominelli, ha comentado las posibles causas del accidente aéreo ocurrido este viernes en los alrededores de La Habana.

Este tipo de accidentes suelen ser consecuencia de “múltiples factores”, entre ellos fallos técnicos o el factor humano, explica Diego Dominelli, periodista argentino especializado en servicio aerocomercial, tras el accidente aéreo de un Boeing 737-200 ocurrido este viernes cerca de La Habana en el que han fallecido 110 personas —incluidos 6 tripulantes mexicanos—. El experto destaca que tanto el despegue como el aterrizaje son los dos momentos más críticos para un vuelo.

Dominelli explica que entre las múltiples razones de un accidente de estas características, “puede haber razones técnicas de mantenimiento, razones de presión empresarial, razones de falta de entrenamiento de la tripulación”, entre otras, subrayando la necesidad de una investigación para esclarecer la causa de la tragedia aérea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: