Orgullo de ser cubana


CeKph8fVIAAgKI2Por: Maria Carla González

Luego de escuchar al Sr. Obama hoy, en su “doble”discurso en el Gran Teatro de La Habana, me preguntaba cómo era posible que un Presidente le pida a todo un pueblo que olvide más de 50 años de injusto “BLOQUEO” (que le quede CLARO no es “EMBARGO”), que ha afectado a muchas generaciones.

Yo nací bajo el BLOQUEO, al igual que mi hija y gracias a la Revolución, las dos hemos tenido atención médica y educación sin costo alguno. Soy universitaria gracias a nuestro sistema y confío que cuando a mi niña le toque, también tendrá su puesto en una de las aulas del Alma Mater.

Y qué mejor muestra de lo ambivalente de las palabras del Presidente estadounidense que la reunión sostenida con  algunos de los cabecillas de la contrarrevolución interna cubana, luego del  discurso en el Gran Teatro.

El Sr. Presidente no comprende que esos “personajillos” no representan nuestra sociedad civil como ellos pretenden hacer creer. Nuestro pueblo estuvo presente en la mañana, junto a Raúl Castro;  donde él (Barack Obama) trató de “vendernos” la imagen de buen amigo listo para “olvidar el pasado y mirar al futuro”. Donde quedan entonces los niños apartados de sus familias en Cuba por la operación “PETER PAN”, los actos terroristas donde se perdieron vidas humanas en  la tienda “El Encanto”, en “la Coubre”, en la Embajada cubana en Portugal, solo por mencionar algunos.

Los cubanos que sentimos en nuestras venas el patriotismo y la lucha revolucionaria no consentimos que venga un Presidente, del país donde ser negro es un delito, y trate de hacernos creer que son mejores que nosotros.

Quien quiera sentarse a conversar de iguales siempres será Bienvenido, pero no aceptaremos que nos vengan a imponer o a tratar de dar lecciones de DD.HH. Los cubanos continuaremos haciendo historia como lo hemos hechos todo este tiempo sin injerencias, con valentía, con coraje y con c……

 

 

Anuncios

Publicado el 03/22/2016 en Contrainjerencia, Cuba, EE.UU y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Carta de un joven cubano al presidente de Estados Unidos Barack Obama

    22 de Marzo de 2016.
    La Habana, Cuba

    Sr. Presidente:

    Hace apenas unas horas, tuve la oportunidad de escuchar su discurso de manera íntegra por nuestros canales de televisión nacional, y debo reconocer, que son precisamente sus palabras las que motivaron esta carta que ahora, luego de reflexionar sobre lo que ha dicho, me dispongo a escribirle.

    Le hablo desde el respeto que siente un joven cubano, por un hombre que ha sido capaz de cambiar la historia de su país, en cuanto a política exterior hacia Cuba se trata, ese será un mérito indeleble durante toda su vida, y lo mejor, es que será un mérito alcanzado multilateralmente.

    Me complace mucho que esta nueva etapa, se esté abriendo en nuestros países cuando en Cuba, aún contamos con la Dirección Histórica de la Revolución, pues debería saber, que de no ser así, este proceso sería mucho más complicado para Estados Unidos, pues los cubanos seríamos aún más recelosos.

    Quisiera referirme a algunos aspectos del discurso que usted pronunciara hace pocos momentos en el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”:

    El pueblo de Cuba, ha marcado siempre una diferencia con el resto del mundo en el tratamiento de sus enemigos, el fragmento del poema Martiano que usted mencionaba es prueba de ello, pero también lo es la conducta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y del inmortal Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes brindaron atención médica, respetaron moral y físicamente a los oficiales y soldados del ejército del dictador Fulgencio Batista, durante la guerra que condujo al triunfo Revolucionario, por lo tanto, no es una conducta nueva en Cuba el respeto a sus contrarios, sino que es una característica natural de nuestro pueblo.

    Veo con beneplácito que usted, luego de más de medio siglo de férreas contradicciones, exprese hoy en mi país, que la gobernabilidad de Cuba, es un asunto de Cuba y que Estados Unidos nada tiene que hacer al respecto, y espero que no sean solo palabras y que los fondos de su Congreso, destinado a la subversión interna en la Isla, dejen de ser aprobados, que la NED y la USAID, dejen de promover programas contra la independencia y autodeterminación de Cuba y permitan realmente, que la voluntad del pueblo cubano imponga los cambios que necesitamos y en los que – por demás – ya estamos inmersos.

    Su historia personal, su padre emigrante, su madre de pocos recursos y su posición actual, es indiscutiblemente una muestra de su sacrificio personal, de su voluntad de salir adelante, pero tristemente, no es la historia de la mayoría de los hombres que como usted han crecido en Estados Unidos. Yo, en lo personal, conozco muchos más hombres negros asesinados en Estados Unidos, que inmersos – de forma triunfante – en la política de su país.

    Cuba es una nación de oportunidades iguales, sin exclusiones sociales, y que como bien usted ha señalado, permite y fomenta una educación igual para niños y niñas, no importa el color de su piel, o la religión e ideología de sus padres, por lo tanto, nuestros niños pueden construir un futuro con las mismas posibilidades y también el esfuerzo individual será determinante en la consecución de sus objetivos, la diferencia está en que la colectividad, la sociedad, fomenta de igual forma estas conductas y respaldas las políticas estatales al respecto.

    Usted mencionaba el fin de la Guerra Fría, pero me preocupa que la existencia de naciones socialistas o progresistas en América Latina, se conviertan en el nuevo “bloque” de contradicciones, el caso de Venezuela es uno de los asuntos que ejemplifican esto que menciono y siento que Estados Unidos podría cometer el error de enterrar esa macabra etapa histórica y hacer nacer una nueva, con las mismas intenciones, pero con diferentes o mutados métodos, lo que sería nefasto para nuestros pueblos.

    Quiero expresarle desde mi juventud, que considero a mi tierra como un país de Democracia, un país dónde los obreros no solo tienen voz y voto, sino que representan la mayoría y hacia ellos van dirigida las políticas de la Revolución, porque son los obreros, los campesinos, y nosotros los jóvenes el objetivo principal de la política cubana, del desarrollo social, económico y cultural, y vivo además de seguro, plenamente orgulloso de esto.

    Usted mencionó que nuestras potencialidades están en nuestra capacidad de creación y estoy de acuerdo, y también mencionó nuestra capacidad de conmover al mundo, y ahí quería hacer un breve alto. Cuba no solo conmueve al mundo, sino que ha sido capaz de movilizarlo desde 1959, y es esa movilización, precisamente la que ha hecho que usted esté cambiando su política exterior hacia nuestro país, porque los pueblos se han aliado a Cuba, los gobernantes de América Latina han cambiado y Estados Unidos fue quedándose solo poco a poco.

    Sabemos que nuestra sociedad es imperfecta, que debemos trabajar en aspectos que usted ha señalado y en otros muchos que usted ni imagina, precisamente porque somos una sociedad perfectible, pero tenemos cosas Sr. Presidente, que brillan por encima de nuestros defectos, y como también dijo José Martí: “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

    Usted hace continua referencia a la necesidad de dejar el pasado. Cuba no puede olvidar el pasado, porque el pasado no es un lastre, es un recuerdo, es un impulso y es nuestra esencia. Cuba puede en virtud del futuro, sentarse en cualquier mesa a hablar de cualquier tema, pero los interlocutores deben ser hombres buenos, aún cuando sean de ideologías distintas, no pueden ser hombres sin decoro, sin honor y sin orgullo patrio, los cubanos, precisamente por la historia, no hablamos con mercenarios o apátridas que dan la espalda a su pueblo en virtud de un interés personal. La individualidad es respetada en mi patria, pero como aprendí desde niño: Los intereses colectivos, están por encima de los intereses personales.

    Quiero concluir, agradeciendo una vez más su visita, su honestidad y la simpatía mostrada a nuestro pueblo, pero sería deshonesto conmigo si dejo de incluir en estas letras, mi valoración sobre una frase suya dirigida al General de Ejército cuando dijo: “No necesita tener miedo a una amenaza de Estados Unidos”. Sr. Presidente Barack Obama, Cuba no ha tenido ni tiene ningún miedo, la Revolución ha enfrentado las agresiones de su país durante siglos sin cobardía, hoy encaramos la convivencia pacífica con respeto y diplomacia, pero el futuro no nos asusta, Estados Unidos, no nos da miedo, a fin de cuentas éste sigue siendo un pueblo de Patria o Muerte.

    Reciba un cordial saludo de éste joven cubano.

    Julio Alejandro Gómez Pereda.
    Autor del blog: http://www.palabrasentreelcafe.wordpress.com

    Me gusta

  2. MAGNIFICO ARTICULO DE Mª CARLA GONZALEZ..QUE SE OCUPE OBAMA DE QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS MAS ELEMENTALES EN EL PAIS QUE GOBIERNA,Y QUE EL DERECHO A LA EDUCACION A TODOS LOS NIVELES Y LA SANIDAD SEAN PARA TODOS, GRATUITOS COMO EN CUBA,APARTE DE LA DISCRIMINACION HACIA LA GENTE DE COLOR QUE SUFREN HISPANOS Y NEGROS EN LOS USA..EN CUBA NO EXISTE ESE RACISMO,ADEMAS DE SER UN PUEBLO CULTO Y SOLIDARIO CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD..OBAMA TIENE MUCHO QUE APRENDER DE LA REVOLUCION CUBANA..! QUE COMIENCE POR LEVANTAR EL BLOQUEO Y DEVOLVER GUANTANAMO (UNICO LUGAR EN LA ISLA DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS,EN SU BASE MILITAR..) RAUL HA ESTADO MAGNIFICO EN SUS RESPUESTAS..ESPEREMOS QUE EL IMPERIO APRENDA A RESPETAR A CUBA..!

    Me gusta

  3. Y Raul Catro y uds sus lamebotas pretenden q millones de cubanos olvidemos: los prsioneros por tener dolares, el regimen de esclavitud imperante, la falta total de libertades de expresion y derechos, la falta de verdadera informacion, los largos discursos en cadena por los dos tristes canales, la falta de derechos a entrar y salir de los cubanos a su propio pais, solo los q determine el regimen, las diplotuendas solo para los titeres del regimen, la buena vida de los militares y los funcionarios del PCC mientras el pueblo vive bajo estres y hambruna. El tener q soportar y escuchar a “periodistas” comprometidos con el regimen y de espaldas a la verdad, ……

    Me gusta

    • Estimado Hermes, me llena de orgullo que personas con sus ideas lean mi blog y comentén mis artículos. Con las ideas que traslada evidentemente Usted prefiere que venga un Presidente de un país responsable de la muerte de cientos de cubanos a decirle cómo tiene que pensar y qué debe decir. Me acusa de “lamebotas de Raúl Castro” y yo pudiera acusarlo de lo mismo pero de Barack Obama porque no ha hecho más que repetir los argumentos de los cubanos reprimidos que en su mayoría emigró en la década del 60 a Estados Unidos, cuando la nueva Revolución le terminó la “buena vida” que tenían en Cuba a costa del resto de los cubanos. Yo estoy orgullosa de mis dirigentes y de mi pueblo. Lamentablemente es real que han habido funcinarios de nuestro Gobierno que olvidaron su deber para con el pueblo, pero no por eso puedo pensar que es un mal extendido. Es deber de la población ayudar a que eso no vuelva a ocurrir pero somos nosotros LOS CUBANOS quienes tenemos que hacerlo, no los Estadounidenses. Si Usted tiene hijos, o familia, o casa imagino que no acepta que alguien de fuera los critique, señale, menosprecie. Eso mismo sentimos los cubanos que queremos a esta Isla y sabemos sus manchas pero luchamos desde dentro por cambiarlas trabajando y manteniendo los logros alcanzados. No aceptamos recomendaciones o instrucciones de fuera. Saludos Maria Carla

      Me gusta

  4. Eddy Jiménez

    Yo no diría q la educación es d forma gratuita.al menos medicina estudias 6 años y te pasas toda la vida pagándoles.por que? Es simple..todos los medicos q salen de misión si quiere salir de misión.,TIENE q darle al Estado cubano el 75 y 80% de su salario recibido.y el médico q fue quién estudió.se sacrificó sólo gana un mísero 15 o 20%..si agradecemos estudiar gratis.de no ser así no fuera médico hoy.pero…coño tampoco meterme la vida pagando.que hubiesen hablado claro..hay países q te la tienesvq pagar pero con posibilidades de pago q sólo comienzas a pagar una vez te gradues.y en 3 años lo pagas.en Cuba q es “gratis” te mueres de viejo en misiones y no así la pagas.

    Me gusta

    • Querido Eddy, gracias por transmitirnos tu criterio pero puedo decirte que si consideras que las misiones son un “pago que tienen que hacer por la carrera” no entiendes nada del concepto de internacionalismo y solidaridad que caracteriza al pueblo cubano. No sé si has tenido la oportunidad de conversar con estudiantes de otras nacionalidades, yo sí; y puedo decirte que es real que algunos tienen facilidades de pago para la carrera, que les cuesta por año alrededor de 1500 euros solo la matricula, pero para poder hacerlo sus familias piden préstamos que se pasan toda su vida pagándolo. En el caso particular de España, el año pasado el Gobierno recortó el presupuesto para las escuelas públicas (fijáte PUBLICAS que no es lo mismo que GRATUITAS) y mantuvo para escuelas privadas, a la misma vez disminuyó el dinero designado a becas universitaria por lo que menos estudiantes pudieron optar por esa forma de pago, y por lo tanto no pueden estudiar. Con esto te quiero decir que en un sistema como el nuestro, donde los 22 años que pasas estudiando (más o menos, en caso de medicina es más) lo haces sin pagar nada, es lógico que cuando sus trabajadores salgan a cumplir funciones de trabajo, a nombre del Estado, reacude parte de las ganancias que a la vez las reinvierte para seguir manteniendo el sistema social. Quizás te sea más fácil entenderlo si consideras que ese 75% (que no sé si realmente es la cantidad) se reinvertirá en la salud y educación para tus hijos, sobrinos, familia en general. Saludos, María Carla

      Me gusta

  5. Eddy, es realmente,(respetando tus critérios,y participandote los mios con igualdad de derechos de expresión)decepcionante para mi,leer ,la interpretación que le das a la colaboracion medica de nuestra pátria,fuiste formado como médico, en CUBA????…Mira, lo primero es, que pienso que las misiones internacionalistas NO SON, UN NEGOCIO DE NUESTRO GOBIERNO, porque visto, de la forma que lo planteas,y sobre todo para el que no conoce bien las características,eso es lo que puede interpretarse,ademas de que los médicos en ella,parece,juegan un papel, de mano de obra barata,utilizada por el país de forma abusiva!!! SI TE FORMASTE EN CUBA, MEJOR QUE NADIE CONOCES:
    -Que nada ni nadie, OBLIGA a ninguno de nuestros médicos, a salir del país, en cumplimiento de misiones.
    -Que cuando el medico, decide aceptar la propuesta, del cumplimiento de una misión,previamente,conoce MUY BIEN, LOS TERMINOS DEL CONTRATO, CON QUE SALE DEL PAIS ,EN TODOS LOS ASPECTOS,INCLUYENDO EL ESTIPENDIO A RECIBIR(porque tu salário,lo devengas en su totalidad en CUBA,mientras estas en Misión,todos los meses)Y ERES, LIBRE DE ACEPTARLO, O NO.
    -que no son MERCANTILISTAS, O DE OTRO TIPO DE INTERES, los sentimientos que mueven, la cooperación medica de Cuba para ningun país, sea el que sea, y mucho menos si se trata de catástrofes o epidemias, en algunos de ellos.
    Que si esta colaboracion es conveniada,y trae entrada al país, de recursos,que se revierten em Miles de programas para nuestro pueblo y desarrollo….QUE TIENE DE MALO ESO?????,no tiene Cuba derechos a tomar sus propias estratégias,como libre y soberana que es,o tiene que pedir permiso?
    -Que el médico en nuestra bella pátria, se forma, con valores verdaderos, en todas las esferas que le competen, sin tener el signo de pesos, (y se que se necesita el dinero,) todo el tiempo, como premisa.
    -Que, nuestra pátria, SE HÁ GANADO, Y SE SEGUIRÁ GANANDO POR SIEMPRE (Para los que la amamos de verdad) CUALQUIER TIPO DE SACRIFICIO, EN POS DE PRESERVAR NUESTRA SOBERANIA, Y BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO!!!…DE NUESTRA PARTE, ORGULLOSOS DE FORMAR PARTE DE ESE EJERCITO!!!
    -QUE TU, COLEGA, (PORQUE TE ESCRIBE UNA MEDICO, COMO TU) Recibiste durante un poco de años,educación,valores,atención diferenciada a tu formación profesional,y ….SI….nada pagaste:No pagaste uniforme, no pagaste libros,no pagaste profesores,no pagaste practica clinica en las unidades por donde rotaste,para tu formación,recibiste un estipêndio de estudiante,durante toda la Carrera,que nadie te cobro tampoco.Si te graduaste de Especialista,tampoco nadie te cobro,por todos los desvelos de nuestros profesores,a tiempo completo,y cuando terminaste de formarte,tênias tu Plaza de trabajo asegurada,NO HABIA QUE SALIR A BUSCAR TRABAJO,VERDAD QUE NO!!!???. Desarrollamos ese trabajo donde nos necesiten, ORGULLO DE NUEVO!!!…SI CUANDO SALIMOS A MISION, LABORAMOS EN LOS LUGARES MAS IMPREDECIBLES DE DIFICIL ACCESO, ENTONCES… PORQUE NO HACERLO EN NUESTRA TIERRA, POR NUESTROS HERMANOS!!!!Y esos conocimientos que adquiriste,EN CUBA…POR LA CALIDAD QUE TIENEN, SON HOY, MUY SOLICITADOS, EN MUCHOS PAISES,POR SU CALIDAD(repito) Y COMPETENCIAS PROBADAS,esa, que te da a ti hoy la posibilidad,de un trabajo calificado!!!
    -QUE HOY, DESDE ESTE ESPACIO,(SIN SER PROFESIONAL DE LA ESCRITURA) TE DIGO,ESTAMOS SEGUROS,QUE NADA PAGA!!!!….(PARA UTILIZAR TUS PALABRAS), LOS DESVELOS DE NUESTRO GOBIERNO, DE NUESTRA PATRIA, DE NUESTROS LIDERES, DE NUESTRO PUEBLO,DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE NUESTRO FIDEL POR SUPUESTO!!!, PARA DARNOS EL FUTURO QUE HOY TENEMOS DELANTE, PORQUE NO SE TRATA DE DINERO, SOLO SE TRATA DE ALGO MUCHO MAYOR: SE TRATA DE AMOR,DE CORAZON,DE ENTREGA,DE CONCIENCIA,……SE TRATA DE PRESERVAR POR ENCIMA DE TODO LO QUE AL INICIO TE DIGO, QUE ES MUY GRANDE: ESE ALGO SE LLAMA PATRIA!!!…CON LA TOTALIDAD DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA, NO MENDIGANDO PARA COMER EN LA CALLE(como lo observamos em nuestras misiones), O SIENDO FORZADOS A TRABAJAR, ANCIANOS PROTEGIDOS, ENBARAZADAS CON PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO, ESQUEMA DE VACUNAS, NO DESNUTRICIÓN……SERÍA INFINITO….(y lo conoces como yo)
    -ENTONCES…CUBA…… QUE ASÍ SE LLAMA MI PÁTRIA, Y SU PUEBLO, SE MERECEN CUALQUIER SACRIFICIO, SIN MIRAR ATRAS, SIN DUDAS DE NINGUN TIPO!!!…DE PARTE NUESTRA,ES UN ORGULLO, ESCUCHAR….CUBA POTENCIA MEDICA..!!!…DONDE QUIERA QUE PRESTAMOS COLABORACIÓN,….EN ESE INSTANTE, TE LLEGAN A LA MENTE TRES BELLISIMAS IMAGENES POR LAS CUALES LO HACES TODO: Um Caiman verdecito en el medio del Caribe,con un bello pueblo, al que extrañas con toda tu alma: CUBA/REVOLUCION, una figura que se crece y se crece hasta el infinito, que sientes que quieres y admiras MUCHOOOOOO!!!!: FIDEL, y una casa con tus bellos hijos,padres,esposo o esposa,…..FAMILIA, que darias todo por ver, PERO QUE SABES QUE ESTAN SEGUROS Y CUIDADOS !!! Entonces, conoces y sientes que, lo que haces, vale la pena, y sientes el orgullo donde quiera que estes, cuando tus pacientes dicen al referirte a ti: YO QUIERO IR CON EL MEDICO DE CUBA,y sabes que eso sucede,en nuestro dia a dia,con alta frecuencia,ESO…..TAMPOCO TIENE PRECIO !!! Saludos.

    Me gusta

  1. Pingback: Orgullo de ser cubana | Solidaridad Latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: