Economía boliviana se consolida como la mejor en Sudamérica


Por Franz Acarapi

El presidente Evo Morales calificó de impresionantes los indicadores económicos que alcanzó Bolivia en los últimos 12 años y que le permitieron encabezar el crecimiento por cinco años en Sudamérica, cuatro de forma consecutiva.

“Los datos impresionantes no son del INE (Instituto Nacional de Estadística), del Ministerio de Planificación, son de organismos internacionales, y eso sólo hemos logrado gracias a la unidad del pueblo boliviano”, destacó Morales.

Dijo que sólo en 2017, las proyecciones de los organismos extranjeros posicionaron al país con el mejor índice de crecimiento; como el Banco Mundial (BM) con 3,9% y segundo Paraguay con 3,8%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 4% y segundo Paraguay con 3,9%. Sin embargo, la previsión del Gobierno es del 4,2%.

Recordó que en 2009, 2014, 2015, 2016 y 2017, Bolivia fue primera en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica.

El Gobierno implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo desde 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos.

Este contexto fue destacado por el Jefe de Estado, quien mencionó a la demanda interna como el factor principal que impulsó el desarrollo del país en los últimos 12 años.

“La demanda interna y el mercado interno fueron el motor del crecimiento ante el contexto externo desfavorable, es decir el precio de las materias primas”, indicó.

Evo destaca el agro 

El Presidente manifestó que el comportamiento de la actividad agropecuaria sorprendió en 2017, tomando en cuenta que registró un crecimiento mayor al de hidrocarburos, que en años anteriores tenía el mayor índice, pero que esta vez fue perjudicado por la caída de las cotizaciones internacionales del barril de petróleo.

“Nos sorprende el caso agropecuario con 7,8% de crecimiento, saludo a los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios por garantizar el crecimiento económico en Bolivia”, apuntó Evo Morales.

PIB NACIONAL y per cápita

Otro factor destacado por el Jefe de Estado fue el PIB boliviano, que en 2017 se prevé que alcanzará $us 37.816 millones, y para el presente año se estima que será mayor a $us 40.000 millones. Según los datos del INE, en 2006 este indicador era de $us 11.383 millones.

El PIB per cápita (por persona) se triplicó en los últimos 12 años porque pasó de $us 1.227 millones en 2006 a, según el dato estimado, $us 3.393 millones en 2017.

Evo Morales indicó que con el PIB per cápita registrado en 2017 se superó el récord histórico alcanzado en 2014, cuando este indicador llegó a $us 3.116 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: