Los “fracasos” de Cuba


Desfile-del-Primero-de-Mayo-en-Cuba Por: Jorge Rodríguez Hernández*

El pasado 18 de abril, el columnista Pablo Lucio Paredes escribió un artículo en el que señala lo que a su juicio son fracasos de nuestra Revolución. El autor también nos presenta como si fuéramos un pueblo fanático o sumiso, lo que realmente es una falta de respeto para los que, por abrumadora mayoría, hemos luchado más de medio siglo por nuestro derecho a la autodeterminación, independencia, soberanía y a construir la sociedad por determinación propia y no por imposición, lo cual ha costado numerosos sacrificios y la vida de 3.478 hombres, mujeres y niños.

  • Cuba ha fracasado porque tras 56 años de bloqueo, guerra económica, bacteriológica, invasiones mercenarias, radioelectrónicas, guerras mediáticas y campañas difamatorias, llegó al 17 de diciembre de pie y no de rodillas sin hacer una sola concesión a sus principios.
  • Cuba ha fracasado porque fue expulsada de la OEA, excluida de seis Cumbres de las Américas y en el 2013 presidió la Celac y asistió en igualdad de condiciones a la VII Cumbre en Panamá.
  • Cuba fracasó porque hace 54 años derrotó la invasión mercenaria organizada por EE.UU. que no pudo lograr lo que hizo en Guatemala, Dominicana, Panamá, Nicaragua, Granada y otros muchos países.
  • Cuba ha fracasado porque en 56 años de Revolución en Cuba no ha habido torturados, asesinatos políticos, extrajudiciales, crimen organizado, narcotráfico y el último periodista asesinado fue el ecuatoriano Carlos Bastidas en mayo de 1958 por la tiranía batistiana.
  • Cuba ha fracasado porque en 1960 la tasa de mortalidad infantil era de 42 por mil nacidos vivos y en 2014 fue de 4,2.
  • Cuba ha fracasado porque en 1958 la esperanza de vida era de 62.3 años, hoy nos acercamos a los 80 años. También ha fracasado porque no existe desnutrición infantil y nadie muere por falta de asistencia médica.
  • Cuba ha fracasado porque ninguno de sus más de 11 millones de habitantes, aun con limitaciones y carencias, no forman parte de los casi 70 millones de latinoamericanos que viven en la extrema pobreza.
  • Cuba ha fracasado porque en 1958 el 57% de la población era analfabeta, en 1961 erradicó el analfabetismo y hace años que el nivel escolar mínimo es de noveno grado. También fracasó porque antes de 1959 solo existían tres universidades públicas, hoy cuenta con más de 130, en las que se han formado más de un millón de profesionales de nivel superior.
  • Cuba ha fracasado porque la actual constitución se aprobó en referendo en 1976 con el 97,3% de los votos y porque de ese año a la fecha y, siendo el voto voluntario y no obligatorio, ninguna elección general ha tenido menos del 90% de participación.
  • Cuba ha fracasado porque el pueblo postula y elige, mediante voto secreto y directo a sus candidatos y estos no tienen que gastar cifras millonarias para obtener el favor de sus electores.
  • Cuba fracasó porque su pueblo tiene una cultura de la solidaridad y ha sido capaz de entregar su propia sangre para preservar la independencia y soberanía de otros países.

Pero si de hombre nuevo se trata, ahí están nuestros Cinco Héroes, quienes por combatir el terrorismo sufrieron 17 años de injusta cárcel en EE.UU., no pudieron ser rendidos y regresaron a la Patria de pie y no de rodillas a la Patria tal y como Cuba llegó, sin concesiones, al inicio del proceso de restablecimiento de relaciones con su adversario histórico.

Muchos más ejemplos de nuestros “fracasos” podrían apuntarse si tuviera la oportunidad de escribir una columna semanal como el Sr. Pablo Lucio Paredes. Gustoso aceptaría si me cediera su espacio alguna que otra vez. Yo no se lo puedo ofrecer porque no tengo columna alguna en ningún medio, ni tampoco destilo odio contra su patria y su pueblo, por el contrario, los respeto y admiro y llevo en el corazón eterno agradecimiento por su histórica amistad solidaridad para con el mío. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros “fracasos”.

*Embajador de la República de Cuba en Ecuador, Quito

http://www.eluniverso.com/

Publicado el 04/27/2015 en Cuba, Derechos Humanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en Cuba Onliney comentado:
    Leyendo estas sinceras y justas opiniones sobre el artículo del tal Pablo L. Paredes, que parece que está en otro mundo, he reflexionado y me gustaría añadir unos cuantos “fracasos” más del pueblo cubano.
    – Cuba es el país con más grupos de solidaridad en el mundo.
    – El sistema de salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos.
    – El medicamento cubano Itolizumab (contra enfermedades autoinmunes) obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) .
    – La Brigada Médica CUBANA Henry Reeve ha sido objeto de admiración por parte de muchos países del mundo, por la lucha contra el Ébola.
    – ¿En qué pais del mundo se celebra el día de los Trabajadores como lo hacemos en Cuba? En Ninguno.
    – Cuba cuenta con un laboratorio antidoping reconocido a nivel mundial, a pesar de las carencias económicas que sufre el país a causa del bloqueo.
    – Cuba cuenta con cientos de medallistas olímpicos y mundiales.
    Es verdad que hemos tenido fracasos, errores, que hemos reconocido, pero nos sobran virtudes, méritos, corazón y hasta mucho más.
    Quisiera concluir con palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el pueblo cubano y sus razones de lucha:
    “Nosotros, en estos 35 años, hemos sido víctimas de sabotajes de todo tipo. No voy a hablar ya solo de ataques piratas, invasiones mercenarias, guerras sucias en las montañas y en los llanos, intentos continuados de desestabilización en todos los terrenos, sino que hemos sido objeto de sabotajes directos con explosivos, con elementos incendiarios.

    Nuestro país ha sido, incluso, víctima de guerras químicas con la introducción de elementos tóxicos, y de guerras biológicas con la introducción de enfermedades en las plantas, en los animales y en los seres humanos.
    (…)lo más importante es que esos principios de no acudir jamás a la tortura, de no utilizar jamás el crimen, esos principios los ha mantenido sin una sola excepción, ¡hasta hoy!, la Revolución Cubana.
    Es que para nosotros la solidaridad y el internacionalismo es un principio, y un principio sagrado
    Nosotros no nos consideramos un pueblo predestinado; nosotros constituimos un pueblo pequeño, un pueblo modesto, a quien la historia en estas peculiares circunstancias le ha asignado el papel de defender lo que estamos defendiendo: nuestros ideales más sagrados, nuestros derechos más sagrados. “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: