Raúl declara inaugurada al VII Cumbre del Caribe.


Dibujo

Raúl ratificó la más firme solidaridad con el hermano pueblo venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez que enfrenta la investida desestabilizadora y la guerra económica de quienes quieren barrer las consquistas económicas que benefician a quienes vivieron en la pobreza. Expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y le gobierno de Dilma Rousseff y ratificó sus satisfacción por los avances en el proceso de paz en Colombia: “Se continuarían los esfuerzos para lograr acuerdos por el fin del conflicto armado en esa nación”.

Nunca olvidaremos que al constituirse la AEC en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia cuando Cuba atravesaba por una situación difícil.

Agradece el apoyo expresado en la IV Cumbre de la CELAC al reclamo de devolución de territorio ocupado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

El Presidente habla fuerte y claro sobre la maniobra política de la OEA contra Venezuela:

Reitero que la OEA desde su Fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza y su historia, Por eso Cuba jamás regresará a la OEA. Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila

Raúl recuerda que ha habido una resolución especial reconociendo el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC, por el esfuerzo desarrollado a favor de los países miembros y por haber facilitado un proceso de rehabilitación de la asociación en este período.

Esperamos contar algun día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico como nación independiente y soberana.

Comienza a hablar Raúl Castro, el anfitrión de la cita:

Por séptima ocasión nos reunimos los jefes de gobiernos y otros altos dignatarios, esta vez para unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.

Da la bienvenida a San Martín, nuevo miembro asociado. Recuerda que participan 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales e internacionales. Han ingresado como observadores Bolivia y Uruguay.

La reunión del Consejo de Ministros -celebrada ayer- fue una muestra del grado de unidad consenso y espíritu de los miembros de la AEC y sus asociados en relación con los asuntos y problemas que afectan a la región y la sensibilidad hacia los diversos temas internacionales.

El Presidente cubano reconoce que es un hecho ya la elección de la primera mujer como secretaria general,  que ha recaído en la doctora embajadora de Santa Lucia, June Soommer, que ha sido elegida por unanimidad y aplausos como la próxima secretaria general. Tomará posesión el 1 de agosto.

Anuncios

Publicado el 06/04/2016 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. está cumbre demostrará una vez mas la capacidad del pueblo de cuba como capital de la paz a nivel mundial y de que el camino al socialismo es el mas largo pero el mas seguro para no solo el caribe sino para toda Latinoamerica

    Me gusta

  1. Pingback: Raúl declara inaugurada al VII Cumbre del Caribe. — La Santa Mambisa | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: