El mundo vota y bota al bloqueo (+Infografía)


Por: Cuba Ahora.

Una vez más está Cuba en La Asamblea General de las Naciones Unidas. El mundo ha comenzado a vivir, por 21 ocasión consecutiva, el debate del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, durante más de medio siglo.

 

Desde las 10:00 hora local, el principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, revivirá uno de los capítulos que con más fuerza demuestran el amplio rechazo internacional de esta medida estadounidense: las votaciones contra el bloqueo, que en el año 2012 obtuvieron la cifra más alta alcanzada desde 1992, con un total de 188 votos a favor de su eliminación.

 

Este año, la representación cubana llega a la ONU con iguales pero multiplicadas fuerzas. Recientes datos le atribuyen un daño económico al bloqueo de un billón 157 mil 327 millones de dólares, con pérdidas considerables en sectores de la salud, la cultura, la educación, la inversión extranjera.

 

En horas cercanas al mediodía de Cuba, se producirá la votación del documento, un proyecto que defiende principios como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos de Cuba. Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del bloqueo, a partir de leyes como la Helms Burton (1996).

 

En la plenaria número 38 de la Asamblea General se presentará un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el bloqueo, el cual que contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, que demuestran el impacto del bloqueo estadounidense sobre Cuba.

 

Este martes no será diferente en Naciones Unidas, seguirá prevaleciendo la seguridad de que con votos, es posible botar el bloqueo.

 

Cubahora estará brindando una cobertura especial sobre el tema, por lo que los invitamos a seguirnos en nuestras páginas en Facebook y Twitter, por la cuenta @Cubaennoticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: